Código de Buenas Prácticas de la mercantil Hispania Homes, SL

La mercantil Hispania Homes, SL se rige por un código de buenas prácticas, público y accesible, tanto para los clientes como para los proveedores y colaboradores de la mercantil.

Este código se entrega a los clientes en las solicitudes de servicio y está permanentemente publicado en el sitio de la empresa en Internet Hispaniahomes.com .

  1. Información de los productos ofrecidos por Hispania Homes, SL.
  2. Información sobre las condiciones de transmisión y gastos en la adquisición o enajenación de inmuebles.
  3. Información sobre los contenidos de los contratos privados de venta o alquiler.
  4. Documentación a entregar al interesado en relación con los inmuebles objeto de contratación.
  5. Información sobre defectos, vicios o cargas del inmueble.
  6. Honorarios de Hispania Homes, SL.
  7. Recepción de cantidades por Hispania Homes, SL de compradores a cuenta de pago de precio.
  8. Seguro de responsabilidad civil.
  9. Pertenencia a asociaciones gremiales.
  10. Protección de datos.
  11.  Resolución de conflictos Sistema Arbitral de Consumo.
  12. Hoja de reclamaciones.
  13. Asesoramiento del cliente.
  14. Información al cliente de los potenciales compradores.

1.- Cualquier producto ofrecido por Hispania Homes, SL requiere la existencia del contrato debidamente firmado por el oferente del producto para la venta.

Hispania Homes, SL se obliga, previamente a la promoción del producto, a:

  • Comprobar que el oferente es propietario o tiene facultades de transmisión del producto.
  • Comprobar que la descripción del inmueble es acorde con los títulos y/o ficha catastral.
  • Comprobar que la calificación urbanística es la idónea para el uso del suelo.
  • Comprobar que la vivienda tiene una licencia de ocupación válida.
  • Comprobar que la vivienda tiene suministros de agua, electricidad, gas, teléfono fijo en condiciones técnicas vigentes que no requieran cambios de obras o tendidos.
  • Comprobar el estado del inmueble en el registro de la propiedad.
  • Comprobar si existe un expediente de disciplina en el Ayuntamiento referente al inmueble.
  • Comprobar si existen planes de construcción de estructuras, edificios, industrias, centros u otros volúmenes o usos especiales en la cercanía del inmueble.
  • Comprobar la antigüedad de la edificación a través de documentos oficiales.
  • Comprobar la edificabilidad de la parcela o terreno.
  • Comprobar que la ficha catastral coincide con la realidad.
  • Referenciar en la ficha del inmueble del resultado de las pesquisas de este punto.

2.- Las condiciones de transmisión son las siguientes:

El vendedor debe pagar:

  • Los gastos de obtención de una licencia de ocupación que se halle vigente para la fecha prevista de escritura.
  • Los gastos de inscribir las edificaciones o ampliaciones no inscritas.
  • El impuesto municipal de plusvalía.
  • Suministros.
  • Los honorarios de Hispania Homes, SL.
  • Los gastos de cancelación de cargas.

El comprador debe pagar:

  • Los honorarios de notario (a pesar de la previsión del Código Civil español que establece que a falta de pacto expreso, el vendedor paga los gastos de escritura ya que existe una costumbre extendida de que sea el comprador el que los pague).
  • Los gastos de registro de la escritura de transmisión.
  • Cambios de suministros.

Retenciones: Además de la retención del 3% sobre el precio que debe hacer el comprado a cuenta del impuesto de No Residentes del vendedor, Hispania Homes, SL realizará las retenciones oportunas a fin de que cada parte pague los costes arriba indicados. Hispania Homes, SL practicará una liquidación de las cantidades retenidas en el plazo de un mes.

3.- El contrato de venta contendrá los siguientes extremos:

  • Identificación del inmueble sobre plano.
  • Datos registrales junto con copia simple.
  • Datos catastrales junto con plano.
  • Cargas.
  • Documentación administrativa.
  • Los que exige el RD 515/1989 de 21 de abril para los supuestos allí establecidos.
  • Los detalles del precio y condiciones de pago.
  • Los demás establecidos por la Ley o las partes.

4.- Al cliente interesado en la adquisición de un inmueble se le entregará copia de:

  • Título del vendedor
  • Licencia de construcción
  • Licencia de ocupación
  • Libro del edificio
  • Ficha catastral
  • Copia Plan Ordenación del inmueble

5.- Hispania Homes, SL tiene una política de transparencia en los productos que comercializa. Por ello el oferente debe firmar un documento en el que relate los defectos, vicios y cargas que conoce de la vivienda.

En caso de que el adquirente quiera obtener un informe técnico del objeto, Hispania Homes, SL recomienda que el adquirente contrate con un profesional independiente sin interés o relación con el vendedor o con Hispania Homes, SL.

Hispania Homes, SL indicará en la ficha del objeto si ha visitado la vivienda ofrecida.

6.- Los honorarios de Hispania Homes, SL correrán exclusivamente por cuenta de la persona que pida sus servicios y serán siempre establecidos en la solicitud de servicios.

Hispania Homes, SL facturará siempre sus honorarios y entregará copia de su factura a su cliente en los términos de la legislación vigente.

7.- Las cantidades recibidas por Hispania Homes, SL de clientes o compradores a cuenta del precio de los productos serán ingresadas en una cuenta abierta exclusivamente para recibir dinero de terceros.

8.- Hispania Homes, SL dispone de un seguro de responsabilidad civil con las siguientes coberturas:

Detalle del seguro.

Copia de la póliza se halla a disposición del cliente.

9.- Hispania Homes, SL se obliga a participar en los foros y reuniones gremiales a fin de estar siempre al día en el “know how” y procesos de la profesión.

Asimismo, Hispania Homes, SL se obliga a ser miembro o socio de las asociaciones más prestigiosas del gremio y por ello a tener los requisitos más selectos a fin de permanecer integrada en estas asociaciones.

Las Asociaciones a las que Hispania Homes, SL pertenece son:

10.- Protección de datos.

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11.- Hispania Homes, SL se adhiere al Sistema Arbitral de Consumo. De esta forma, en supuesto de conflicto con el cliente, este puede acudir directamente al arbitraje de consumo sin necesidad de tener que recurrir a los tribunales de justicia.

12.- Hispania Homes, SL dispone en sus oficinas de hojas de reclamaciones a disposición de los clientes, de conformidad con la legislación vigente.

13.- Hispania Homes, SL asesorará al cliente en la materia propia del servicio encargado. No obstante, Hispania Homes, SL invitará al cliente a obtener asesoramiento independiente de un abogado o arquitecto en los aspectos legales o técnicos propios del contenido de estos profesionales.

14.- Hispania Homes, SL informará a sus clientes, oferentes de inmuebles, de forma regular de las visitas que se hayan realizado a sus inmuebles con indicación del nombre de las personas que la han visitado.

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